Puerta de Europa y del Mediterráneo
Lleida está situada en un entramado de comunicaciones que la han convertido en un lugar estratégico de camino hacia los Pirineos y Europa, pero también hacia el Mediterráneo o el interior y el sur de España.
Nudo vial
Lleida está situada en una de las zonas más fértiles y productivas de Europa. Enclavada al lado del río Segre, envuelta de 19.000 hectáreas de árboles frutales, plantas aromáticas y viñedos a medio camino entre el mar y la montaña y perfectamente comunicada.
Es un sitio de paso obligado entre las infraestructuras que conectan el estado español con el resto de Europa y el Mediterráneo.
Dispone de unas comunicaciones encabezadas por:
El Aeropuerto de Lleida – Alguaire: primer aeropuerto comercial promovido por la Generalitat de Cataluña para vertebrar el reequilibrio territorial en el ámbito catalán, es uno de los motores de la economía del territorio de Lleida y el eje de conexión con los Pirineos.
La línea de alta velocidad (AVE) y la red viaria. LLEIDA ESTÁ SITUADA A 1 HORA EN AVE DE BARCELONA Y ZARAGOZA, Y A 2 HORAS DE MADRID.
La autopista AP-2, que comunica Lleida con las ciudades de Barcelona (también por autovía) y Zaragoza; el Eje Occidental que acerca Lleida al delta del Ebro y el Eje Transversal que la une a las comarcas de Girona.
En cuanto a la ciudad, una red viaria la comunican fácilmente con el resto del territorio: la A-230, que se acerca al Valle de Aran y al Valle de Boí, Patrimonio Mundial UNESCO; o la C-1313, que cruza las comarcas del interior hasta llegar a la Seu d'Urgell y Andorra.