Saltar al contingut Saltar a la navegacio Informació de contacte

Huerta de Lleida

Cuando llegas a Lleida, con el perfil de la Seu Vella,  monumento insígnia de la ciudad, observas la huerta leridana, l'Horta de Lleida, la corona verde de más de 19.000 hectáreas que envuelve la ciudad y se expande por todo el  municipio.

La Horta de Lleida es un espacio agrario donde las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Pero su carácter distintivo viene marcado por su proximidad con la ciudad, que condiciona un tipo determinado de agricultura y la presencia de componentes urbanos. 

Lejos de perder su identidad, l'Horta de Lleida mantiene gran parte de su esencia natural y al mismo tiempo se ha adaptado  a las comodidades y a los retos de lo que conocemos como la vida moderna. 

Ofrece la posibilidad de realizar 26 rutas a pie y en bicicleta, para conocer y disfrutar el espacio natural y su historia, de forma agradable y sencilla, combinando el ejercicio físico con las experiencias  sobre el terreno que surgen paso a paso, camino a camino.  

Parque de La Mitjana

El parque de La Mitjana es un sorprendente espacio natural y protegido que se extiende al noreste de la ciudad. Se trata de una zona de un frondoso bosque de ribera, prados húmedos y zonas de agua de aproximadamente 90 hectáreas. La Mitjana fue  declarada, en 1979, Área de Interés Natural. El orígen del nombre Mitjana, viene de las medianas del río, unas islas fluviales que se forman cuando el río se divide en diferentes brazos, en el curso bajo de los rios maduros, donde el agua fluye más lentamente y donde se acumulan los sedimentos del río.

En estas medianas es frecuente que sean colonizadas por la vegetación de ribera.

Además, en el área de ocio encontramos el Centro de Interpretación de La Mitjana que ofrece visitas guiadas y una exposición permanente con un audiovisual sobre el parque.

Mitjana_octubre2020.jpg

Camino del río

Dando un paseo por la avenida del margen izquierdo del río Segre observaremos la fachada noble de la ciudad: la fachada neoclásica de la Paeria y la del edificio Palas, presididos por la Seu Vella, el edificio Montepío, el Casino Principal, la Casa Melcior

Su recorrido, siguiendo el margen derecho del río, trancurre por el parque de La Mitjana hasta las marismas de Rufea y la ermita de Butsènit. Y por el margen izquierdo del río, y hasta el canal de Seròs por el margen izquierdo.

Si lo recorremos desde Granyena hasta Butsènit descubriremos vestigios del pasado: ermitas, molinos, canales, acequias, huertos... muestras de la concentración de actividades productivas que la presencia del agua ha provocado. 

Más información

Passeig del riu_maig2019.jpeg